Curso Académico:
2022/23
272 - Graduado en Periodismo
25311 - Fundamentos de economía
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25311 - Fundamentos de economía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Fundamentos de Economía es una asignatura básica de 6 créditos ECTS, impartida en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Periodismo. Su objetivo es introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la Economía, centrándose en las herramientas económicas necesarias para su futuro como profesionales del Periodismo, capacitándoles para interpretar diversas fuentes de información económica especializada así como para poder plasmarla en información al usuario final de los medios de comunicación.
La asignatura Fundamentos de Economía supone el único contacto del alumno del Grado en Periodismo con la Economía como ciencia, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante, ya que ofrece una visión global de los conocimientos básicos de los elementos microeconómicos y macroeconómicos que todo futuro periodista debe poseer.
En esta asignatura no se suponen conocimientos de análisis económico adquiridos previamente, si bien, como ya se apunta en el apartado de Recomendaciones para cursar la asignatura, se trabaja sobre la base de un conocimiento básico en cálculo y álgebra elementales, en interpretación de gráficos, así como destrezas adquiridas gracias a las asignaturas de primer curso “Documentación Informativa” e “Instituciones Políticas y Administrativas Contemporáneas”.
Señalamos dos objetivos de esta asignatura, que permitirán alcanzar los resultados previamente señalados:
- La adquisición de los conceptos básicos de la Teoría Económica básica (microeconómicos y macroeconómicos), así como la terminología usada habitualmente y la familiarización con los instrumentos propios del análisis económico.
- El desarrollo de la capacidad de análisis y razonamiento para interpretar y comprender los fenómenos económicos, el diseño y evaluación de políticas económicas y las consecuencias de su implementación así como la traducción de todo ello a un lenguaje periodístico acorde con los usuarios de los diversos medios de comunicación.
El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Fundamentos de Economía es una asignatura de formación básica de 6 créditos ECTS, ubicada en el primer semestre del segundo curso y perteneciente al Módulo I “Análisis e Interpretación de ámbitos de la realidad”. Es coherente con los objetivos generales de la titulación puesto que su reto fundamental es la formación de comunicadores que sean capaces de recoger, analizar y comprender la información económica para ponerla después a disposición de diferentes públicos y en diferentes soportes.
Fundamentos de Economía, si bien es la única asignatura del grado perteneciente a la materia Teoría Económica, recibe un apoyo previo por parte de las asignaturas de primer curso “25301-Documentación Informativa” y “25306-Instituciones Políticas y Administrativas Contemporáneas” y además ayuda a desarrollar destrezas que serán de utilidad para el desarrollo de otras asignaturas pertenecientes al grado en semestres posteriores como “25321- La empresa de comunicación”, “25335 - Elementos de publicidad y relaciones públicas”, “25346 - Comunicación política y electoral” y “25347- Periodismo de investigación y precisión”.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
• Disposición a recibir la Economía como una parte básica y fundamental en la configuración del pensamiento del periodista.
• Adopción del lenguaje del gremio economista como parte del futuro lenguaje del profesional de la Comunicación.
• Un bagaje teórico matemático básico en cálculo y álgebra elemental e interpretaciones de gráficos, entendido como una herramienta al servicio del periodista.
• Actualización de los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas "25301-Documentación Informativa" y "25306-Instituciones Políticas y Administrativas Contemporáneas"
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de Estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). Esta competencia para la interpretación de la realidad es la competencia fundamental sobre la que se asienta el trabajo de cualquier profesional de la información y la comunicación en cualquier ámbito. Resulta también la competencia que los propios profesionales valoran en primer lugar, según las consultas y encuestas realizadas para la elaboración del presente plan de estudios.
CE1.1 - Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos. Se trata de una competencia de enormes dimensiones potenciales, pero de especial relevancia en los objetivos de la titulación. El periodista debe ser competente en la contextualización de la actualidad en las estructuras y coyunturas adecuadas, para lo que necesita un conocimiento suficiente del estado del mundo en todos su ámbitos y debe ser también capaz de interpretar textos y datos procedentes de ámbitos muy diversos y razonar críticamente con ellos.
CE1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información. Indispensable en su labor de interpretación de la realidad es la capacidad de buscar y manejar información, analizarla, sintetizarla, sintetizarla, jerarquizarla y gestionarla, para lo que necesita además ser capaz de utilizar las tecnologías apropiadas y dominar los procedimientos específicos de búsqueda de información e indagación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Capacidad para indagar y analizar la realidad en su ámbito económico así como en sus proyecciones socio-económicas y económico-políticas.
Capacidad para emplear óptimamente sus conocimientos sobre el estado del mundo, su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos
Capacidad para entender, en cuanto a la realidad económica y financiera, la coyuntura actual de los sistemas que nos rodean así como la evolución de los acontecimientos económicos que protagonizan el presente.
Capacidad para analizar, como herramientas para desarrollar su futura labor profesional, los parámetros básicos y los datos que se emplean en el ámbito económico.
Capacidad para elaborar a partir de unos datos dados, juicios de valor sobre los principales agentes económicos y los grandes agregados, el funcionamiento de los mercados y el sentido de sus fallos.
Adquisición de destrezas en buscar y gestionar la información económica.
Capacidad de manejo de la información económica mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).
Habilidad en cuanto a la comunicación en el lenguaje y contexto económico, acompañada de capacidad para expresarse correcta y eficazmente
Capacidad de integrar los conocimientos económicos en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.
Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística destinada a la información sobre la realidad económica y desarrollo del trabajo autónomo y colaborativo a la hora de trasladar dicha realidad económica a los distintos perfiles de usuarios de los distintos medios de comunicación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Permiten al estudiante del Grado de Periodismo acceder con capacidad de análisis a los acontecimientos económicos de una realidad sobre la cual tiene una misión fundamental: informar a los usuarios de los distintos medios de comunicación, configurándose como un profesional que extiende un puente facilitador entre la información especializada que elaboran los economistas y una comunicación comprensible de la misma para los ciudadanos.
En este contexto, hablar de capacidad de análisis y misión informativa, implica el conocimiento de la Economía como una herramienta básica en su futuro profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba global.
Características:
PRUEBA ESCRITA: desarrollo de una prueba escrita a partir de los contenidos del programa de la asignatura (Duración: 2 h.). Valor: 50 % de la calificación.
PRUEBA PRÁCTICA: entrega de una pieza original de información y comunicación económica en soporte escrito o audiovisual donde se analicen acontecimientos económicos de actualidad Valor: 50 % de la calificación
Criterios de evaluación: Se valorará la pertinencia y calidad de los contenidos, la capacidad de análisis crítico de la realidad de la comunicación económica y la capacidad comunicativa de las piezas elaboradas.
Segunda Convocatoria
Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos y criterios de evaluación que la primera convocatoria global.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases magistrales participativas y modelo participado. En ellas, el profesorado explicará los contenidos fundamentales de la asignatura, el estudiantado trabajará en equipo cara a lograr un proceso de aprendizaje colaborativo, y deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
- Actividades prácticas. Análisis de documentos de prensa económica. Se tomará como punto de partida ejercicios prácticos propuestos por el profesorado, comentarios de textos económicos y análisis de datos con el fin de practicar la elaboración de
información en diferentes soportes y géneros. El estudiantado trabajará tanto en equipo como de forma individual para el estudio de los casos y la preparación de proyectos.
- Plataforma Docente Moodle
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: Créditos 1,2. Metodología: Asistencia a las clases y clase magistral y modelo participado.
Clases prácticas: Créditos 1,2. Metodología: clase magistral y modelo participado, aprendizaje colaborativo y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas
Tutorías y seminarios: Créditos: 0,3- Metodología:Aprendizaje orientado a proyectos
Trabajo personal: Créditos: 3,3. Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de proyectos, trabajos y preparación de exámenes.
4.3. Programa
Tema 1. La Economía y sus herramientas para el trabajo periodístico.
Tema 2. El funcionamiento del mercado y el bienestar.
Tema 3. Fallos del mercado: externalidades, bienes públicos, información asimétrica y poder de mercado.
Tema 4: La producción.
Tema 5: El empleo y políticas de empleo.
Tema 6. Los precios y política monetaria.
Tema 7. La política fiscal.
Tema 8. Dinero y Sistema financiero.
Tema 9. La globalización.
Tema 10. La desigualdad.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosofía y Letras. Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad.